lunes, 1 de enero de 2007

VI




La Montaña avanza.

III



El temor a sufrir grandes trastornos mentales,
como evidente devenir de la Obra.

IV

En Arte, la Experiencia, desplaza, mediante su uso, al ingenuo idealismo supremo de la Idea.

En la experiencia, se involucran todos los momentos de temores del artista,
uniéndose en uno único:
el gran temor a no ser capaz de lograr satisfacer sus expectativas,
la concreción de la Idea.

Es este temor,
quien combina la Idea y su concreción en la experiencia ajustada al mismo,
el que produce el Arte;
siendo, entonces, el Temor la misma Obra.

II

Dos imágenes desterradoras de Mito.

Primera,

Un conjunto de formas en bloque,
a distancias intraplanares disímiles,
contrastantes texturas inmóviles contrastadas.

Una sábana blancade algodón,
con rayas rojas y azules,
de distinto grosor,
cuelga oblicua,
doblada por y suspendida sobre una fina cuerda
de hilo.
El cruzamiento de sus distantes paralelas por el doblez sufrido.

Un eterno verde invariable, rodeando la sábana, hasta el límite físico de la terraza.

Paredones humedecidos en su propio gris.
Cilindros blancos, contenedores de agua, sobre prismas rosados.
Bloques de rojos y opacos ladrillos.Ventanas rectangulares.
Distribuidos y amontonados, según alguna medida (yoica) estéticamente.

En tercio derecho, una estructura triangular ascendente,
metales blancos y rojos, de torre radial.

En centro, la vista trasera de una Iglesia,
sus dos estructuras base, una sobre la otra,
su campanario cónico,
y, por detrás,
emergen con simetría humana,
como hombros,
las dos góticas torres crucificadas.

En tercio izquierdo, grandes bloques edilicios escalonados interfieren,
progresivamente,
el horizonte natural negado.
En sus valles, afloran pequeños y menores conjuntos de concreto.


Atravesando desde mi puesto de observación,
los planos focales y, llegando a uno de estos intersticios alejados,
creo ver, por un mínimo agujero,
el Horizonte.

Instantáneamente, mi sorprendimiento
es recreado por un punto rojo de luz,
que se enciende en mi espacio de infinito visual.

Juega conmigo titilando.

Alternando mi libertad con


la expropiación del espacio
que había sido mío.

Me lo devuelve intermitentemente,

significándome,

entonces,las regulares libertades, como infinitas prisiones.

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Segunda,

Un movimiento de cabeza, y le flanco izquierdo descubierto.

Me resguarda, abrazándome en la ilusión de horizontalidad.

El Sol se oculta en el Oeste, y solo un lejano y armado edificio se erige sobre el fondo.

Detrás, una montaña de nubes.
En la llanura.
Violeta degradado en contraste,
avanza al encuentro del Sol,

haciendo:

físico, el Horizonte deseado,
visible, el Infinito de mi existencia,
material, el Viaje ininterrumpido,el Yo.

I


La dificultad.
Luego, el devenir, del todo en Todo.
Y su medición, a partir del criterio único elegido,
sin importar el cual.
Podría, incluso el Ser, encuadrarlo según sus variables, y sería mi Historia, o la suya,
la correcta exposición como medida de valoración.

Mientras, autodefinir a el Ser como un Sujeto en tránsito de, en viaje hacia (si mismo). Así, el verbo (-viajar) domina los movimientos, negando a el Ser (sustantivo) en cada momento, resignificándolo al límite de no dejarle captar, por tiempo aprehensible, una sustancia fijada, un destello inmutable de sí mismo, una muestra de su imposible pero deseada autonomía de Ser.

Viajar, como motor yoico.
Yo como verbo.

Infinitos Yo declinados,
dependientes todos de su matriz nuclear.

La imposibilidad afirmada,
asustantiva, de ser significado.

Su temor a la afección ajena,
proveniente de una persona gramatical.

Su tiranía, dominio de la Fuerza,
castigando y negando
la solicitada autonomía
de el Sujeto-Ser.

V *


*Dejar el material desordenado, como marca de la importancia otorgada al momento de escritura, pero evidenciando numéricamente, el momento de reflexión y sucesión de acontecimientos reales.

Alguien mientras cuelga la ropa:
-Dicen que puede llover.
-Seguro (respondo secamente)
-Viene de Mar del Plata, llovió y lloviznó allá.

En el devenir de la humanidad, ha tenido, en todos los momentos, una gran importancia el factor Clima.
Desde el hombre primitivo, pasando por el agricultor de los campos, hasta el aburguesado urbano.
En el último de los casos, su preocupación es banal. A su vez, detenta mayor cantidad de herramientas de información, con las cuales sus dudas son confirmadas con mayor grado de posibilidad, y limitadas en su extensión temporal; reduciéndolas a un simple comentario. Este hombre se ha instruido en instituciones donde se le habilitan configuraciones lógicas. Variables como espacio-tiempo, intervalo, etc.
El hombre de campo, en contraposición, no cuenta con tantos elementos informativos ajenos, sino con su propia experiencia y sabiduría baqueana. Si bien su reflexión es igualmente válida, le ocupa un tiempo mayor y más significativo, que el del hombre burgués.

Pasados estos 8 minutos de escritura, vuelve Alguien a colgar la ropa:
-Dicen que llega a la madrugada. (Señala hacia el Sudoeste, hacia las montañas de nubes sobre el horizonte surcado por edificaciones). Está bien, que venga……(Se aleja hablando hacia adentro).

Estado del Tiempo


Se registraron sensaciones térmicas próximas a los 45 °C, hacia las 14 hs.
Dormí hasta las 17 hs.
Personas se destinaron a pasar el día descansando.



Estado del tiempo a las 22:00

Algo nublado
T: 27.5 °C ST: 29,2 °C
Vis: 10 km Hr: 71 %
P: 1003,8 hPa
Vie: Sudeste 18 km/h v


Nubosidad en aumento a partir de la noche, luego tiempo inestable, con probabilidad de tormentas aisladas. Muy caluroso y húmedo, con elevada sensación térmica. Vientos leves del sector norte, cambiando a regulares del sector sur, con ráfagas.